Conf 2001
AMEEventosActividadesPublicacionesMiembrosAvisosVarios

[Home][Actividades][Conferencias][Conf 2001]

Foros 
Talleres 
Concurso de Tesis 
Conferencias 
Premio D. Bricio 

7 Diciembre 2001

Dr. Ignacio N. Lobato

Centro de Investigación Económica (CIE) , ITAM

A simple test for normality for time series

ITAM

This paper considers testing for normality for time series data. In econometrics the typical testing procedure employs the Jarque-Bera test statistic which has an asymptotic chi-square distribution when the considered series is uncorrelated. However, with time series data it often happens that the model is not correctly specified (so, the residual series may exhibit serial correlation), and in other cases, the researcher might not be interested in modeling the serial correlation at all. In these cases the Jarque-Bera test is invalid because it does not take the serial correlation into account. In this paper we propose a simple nonparametric modification of the Jarque-Bera test that is robust to the presence of serial correlation of a general form. Besides its simplicity, the remarkable feature of our test is that it does not require the selection of any user-chosen parameter such as a smoothing number or the order of an approximating model.

31 agosto 2001.

Dr. Marco Vinicio Gómez Meza

Director del Centro de Estadística de la Facultad de Economía
Universidad Autónoma de Nuevo León

Análisis de Historias Laborales de Trabajadores Mexicanos. Una Aplicación del Modelo de Regresión de Cox

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrrey campus Monterrey

Se presentarán resultados del análisis de historias laborales de trabajadores de una institución de México. El período considerado en la investigación es de 1982 a 1998, en donde se analizan y discuten problemas relacionados con la muestra, su depuración, el modelo ajustado y los supuestos efectuados.

En particular se estudia la duración del empleo y desempleo considerando el año de nacimiento, la edad al momento del evento y el sexo del trabajador. Además los factores rama de actividad de la empresa empleadora, región geográfica (Noroeste, Noreste, Centro - Norte, Centro - Poniente, Distrito Federal, Centro sin D.F., Sur) y patrón (o empleador) se incluyen para estudiar y cuantificar su efecto sobre la duración del empleo.

Se resumen los resultados del análisis longitudinal de los salarios de los trabajadores, en donde dos hipótesis sobre el comportamiento del mercado laboral son consideradas.

Se mencionan líneas para investigación futura, que profundizarían el análisis del tipo de datos usados, "datos panel".

22 junio 2001

Dr. Jorge H. Sierra Cavazos

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey

Pruebas de Intersección-Unión en problemas de equivalencia de Perfiles de Disolución

IIMAS, UNAM

En la industria farmacéutica es de interés comparar lo que llaman "Perfiles de Disolución" de productos. Esta comparación se hace contra un estándar definido por alguna agencia gubernamental. En Estados Unidos la Oficina de Fármacos y Alimentos (FDA).

En esta plática se presentará el problema de prueba de hipótesis que se obtiene en este caso y la forma en que las pruebas de equivalencia de perfiles de disolución se efectúan. Se propone una prueba obtenida por el método de Intersección-Unión y se compara su potencia contra el método de la medida f2 recomendado por la FDA.

Se obtiene además el tamaño de muestra necesario para lograr un nivel de potencia deseado.

27 abril 2001

Dr. José María González Barrios Murguía

Departamento de Probabilidad y Estadística del IIMAS, UNAM

Medidas de Dependencia Multidimensionales

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara

Se analizarán versiones poblacionales de medidas de dependencia multivariadas y sus versiones muestrales con aplicaciones.

23 febrero 2001

Dr. Ignacio Méndez Ramírez

Departamento de Probabilidad y Estadística del IIMAS, UNAM

Aspectos Epistemológicos de la Estadística

Universidad Autónoma de Aguascalientes

En todo trabajo de Investigación se tiene un marco epistémico. En muchas áreas de investigación “tradicionales” como la Sociología, Biología, Medicina, Agronomía, etc., este marco es tácito, es decir se asume inconscientemente. Además, es muy común que sea un marco totalmente erróneo, a partir de la filosofía del Positivismo o Empirismo Lógico. El uso de este marco hace que la investigación sea muy rígida, pretendiendo ser totalmente objetiva y racional. Los filósofos modernos han rechazado unánimemente este marco epistémico, y han postulado, entre otras cosas,   que la ciencia no es totalmente objetiva, que hay actos en el proceso de investigación científica que no pueden ser justificados totalmente de forma racional. En la plática, se discuten brevemente estos aspectos epistemológicos.

Se introducen también algunas ideas sencillas sobre conceptos de causalidad y de aspectos metodológicos para apoyar la causalidad, en particular la eliminación o minimización de los llamados factores de confusión, mediante cuatro procedimientos:

  •   Homogeneización de los elementos de Estudio
  •   Aleatorización de variantes de factores causales a los elementos;
  •   Formación de Bloques o estratos homogéneos dentro de ellos pero heterogéneos entre ellos
  •   Mediante la formulación de modelos estadísticos que contemplen las acciones simultáneas de varios factores.

Esto   ultimo se puede ver como   la búsqueda de modelos probabilísticos condicionados donde la relación causa – efecto persiste aun después de condicionar por factores factibles de ser explicaciones alternativas. A esta eliminación de explicaciones alternativas por diseño o por análisis se le ha llamado Validez Interna.

Se discute también la Validez Externa, es decir la necesidad de tener muestras representativas de las poblaciones, aun que esto se puede hacer seleccionando aleatoriamente la muestra de la población; pero también frecuentemente con elementos disponibles, y entonces adecuando la población de interés a ellos.

7 diciembre 2001

31 agosto 2001

22 junio 2001

27 abril 2001

23 febrero 2001

contacto
© Asociación Mexicana de Estadística. Derechos reservados 2000-2005
[/c2001.php] Actualizada al: 12/01/2008 18:13
Página diseñada a 800x600, Flash player 4, Javascript